top of page

¿Cuántos años cuestan 360 minutos?

  • Foto del escritor: César González
    César González
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: hace 6 días


Confieso que muchas veces siento que no encajo, soy mexicano, sin embargo no me gusta comer enchilado, mi promedio de lectura está lejos de un libro al año y puedo confesar algo que suena a herejía en Regiolandia… el futbol me da igual.

Pero este 2026 trae un futbol muy peculiar, uno que se convierte en escenario donde unas 6,000 millones de personas pongan atención: El Mundial de la FIFA.

A diferencia de hace cuatro décadas, en esta ocasión la sede es tripartita, por lo que el foco de atención se diluye… aun así el Estado está dispuesto a gastar como si todos los partidos fueran a ser en Regiolandia.

Y entiendo la lógica. Aunque sean cuatro juegos en la casa de Rashados, el Mundial no es solo futbol: es cámara, narrativa y foco global. El problema es cuando confundimos foco con legado. La cámara durará 360 minutos; la factura nos va a durar años.

Hace unos días hablé con el dueño de una Pyme de Apodaca que vive con la ansiedad operativa de estos tiempos. Me dijo: “César, antes yo me iba en carretera a visitar clientes al Bajío. Hoy lo urgente vuela… y yo también. Lo que mando por tierra va con colchón, con plan B y con una oración.” No estaba dramatizando. Estaba describiendo cómo se administra un negocio cuando el contexto mete variabilidad por donde antes había rutina.

Ahí es donde el Mundial y la economía se dan la mano… pero en el punto incómodo. Porque la discusión pública se va a ir por la foto: vialidades, estadio, turismo, la ciudad “puesta guapa”. Y mientras tanto, la Pyme está preguntando otra cosa: ¿podré mover gente y mercancía con confiabilidad cuando el reflector se apague?

Brasil es el espejo que nadie quiere colgar en la sala. No porque “se haya caído por el Mundial” (esa simplificación no aguanta) sino porque nos recuerda qué pasa cuando un país cree que el evento es estrategia. Brasil entró en una recesión profunda a partir de 2014 por diversas causas; por ejemplo, el Banco Mundial reportó una contracción de 3.8% del PIB en 2015. Lo que dejó resaca no fue la fiesta en sí: fue la fantasía de que el aplauso sustituye a la productividad.

.

.

.

En el artículo completo lo aterrizo a decisiones reales: rutas, buffers, servicio y costos ocultos. ¿Cuántos años cuestan 360 minutos? Léelo aquí: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/colaborador-invitado/2026/01/08/cuantos-anos-cuestan-360-minutos/



 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page